fondo_header_1500x1000
fondo_header_1500x1000
Mercurio retrógrado en 2023

Mercurio en astrología remite a la mente, la lógica y la expresión de los procesos mentales de pensamiento operativos y concretos. Representa la literalidad de la información y la comunicación, a groso modo. Conocer dónde tenemos a Mercurio en nuestra carta natal nos da pistas de las habilidades propias para tratar la información y la comunicación.

Mercurio en su movimiento orbital avanza hacia adelante, lo que en astrología decimos que está “directo”. Cuando hablamos de Mercurio “retrógrado”, implica que el planeta primero se “estaciona”, es decir, se para, para luego retrogradar e ir hacia atrás. Más adelante, vuelve a estacionar nuevamente para así volver a ponerse directo. Los días de estacionamiento son los más relevantes a considerar en cuanto a fechas de más fuerte carga energética, ya que para nosotros el planeta se para.

Implicaciones de mecurio retrógrado

Imagen blog Mercurio Retro 2023 640x479

Se dice que cuando un planeta está retrógrado implica que éste lo vivimos de manera más introvertida, haciéndonos sentir más inhibidos o torpes. En el caso de Mercurio, y en lo que a la comunicación implica, cuando está retrógrado suele traer consigo comunicaciones lentas, pesadas, mal interpretaciones y malentendidos,... situaciones que pueden generar ciertas fricciones comunicativas y fallos en las redes. También retrasos, ya que Mercurio se relaciona con los transportes a corta distancia. Mercurio también rige al pensamiento, así que podemos sentirnos abrumados y confundidos, olvidadizos o que no pensamos con claridad y actuamos de manera impulsiva en vez de pensar primero. Es un buen momento para vivir este acontecimiento como un “reset” a nuestras computadoras mentales y, en la medida de lo posible, dejar aparcado aquello que implique un inicio como es mudarse, hacer una inversión o firmar un contrato. Aunque como el tiempo apremia para muchos y no todo puede quedar aparcado al ritmo de Mercurio, sí te sugiero que le prestes la máxima atención y foco a aquello que implique alguna de estas habilidades o entornos mercuriales.

Mercurio suele retrogradar unas tres o cuatro veces por año, afectándonos casi varios meses por completo al año. Para este 2023, las fechas de Mercurio retrógrado son: 29 de diciembre de 2022 a 18 de enero de 2023, 21 de abril de 2023 a 15 de mayo de 2023, 23 de agosto de 2023 a 15 de septiembre de 2023 y 13 de diciembre de 2023 a 2 de enero de 2024 (Fuente: www.astro-seek.com).

Eso sí, para conocer la implicación de Mercurio retrógrado en cada uno de nosotros, hay que conocer previamente si esta posición planetaria y evento astrológico supone un tránsito relevante según la disposición de nuestra carta natal.